CALI SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE LOS DEFICITS COGNITIVOS EN PACIENTES CON PARKINSON
Con el respaldo de la Institución de Neurología Cognitiva de Argentina – INECO- y la experiencia de Agustín Ibáñez, especialista en neurociencia, la Fundación Parkinson de Colombia y la Universidad del Valle, inician investigaciones sobre los efectos cognitivos de la enfermedad.
Santiago de Cali, Septiembre de 2015. El experto en Neurociencia del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Agustín Ibáñez, visitó la Fundación Parkinson de Colombia, con sede en Cali, para respaldar las investigaciones que adelanta en asocio con la Universidad del Valle, para el estudio de las condiciones y efectos cognitivos de la enfermedad en los pacientes.
El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias, basados en estudios sobre áreas cognitivas como la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de atención y el lenguaje.
“Para adelantar esta investigación es importante poder realizarla en una ciudad como Cali, donde se tiene el acceso a pacientes tratados por una fundación de primer nivel que se preocupa integralmente por su rehabilitación. La fundación Parkinson de Colombia, también cuenta con la tecnología que permite estudiar el cerebro con métodos sofisticados para conocer la dinámica cerebral asociada a los déficit cognitivos y posee un grupo de investigadores que están muy focalizados en el estudio del Parkinson”, manifestó Agustín Ibáñez, Director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia de la Fundación INECO de Argentina.
La primera investigación, donde se estudiarán los déficits cognitivos de pacientes con Parkinson, tendrá una duración de un año. En ella se analizarán especialmente aspectos como la memoria y la atención, en una etapa temprana de la enfermedad. Así mismo se abordará la comprensión de la relación existente entre el deterioro cognitivo, los síntomas psicológicos y conductuales que aparecen en la evolución de la misma.
“Para nosotros es un privilegio iniciar estas investigaciones, cuyos resultados contribuirán a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson, no solo de Colombia, sino de todo el mundo. Esta nueva etapa de la Fundación, inicia por la necesidad de tener un conocimiento científico sobre la enfermedad, para tener la posibilidad de desarrollar nuevas terapias y estrategias que le permitan al paciente mejorar su condición física y cognitiva”, manifestó Beatriz García, directora de la Fundación Parkinson de Colombia.
Esta investigación es liderada por el Dr. Juan Felipe Cardona Londoño, experto en Neurociencias cognitivas y el profesor Gabriel Arteaga, especialista en Ciencias Biomédicas y en Psicología, ambos de la Universidad del Valle. Así mismo participará el equipo científico de la Fundación Parkinson de Colombia y sus pacientes.
La relación entre el lenguaje y la actividad motora es otra investigación que se inicia en conjunto con la Universidad del Valle.
“La investigación está centrada en algunos aspectos específicos del lenguaje, sobre la capacidad del banco de memoria de las palabras que poseen las personas que padecen la enfermedad. Con los resultados podremos identificar con mucha anticipación, los síntomas clásicos de la enfermedad como la rigidez por ejemplo, lo que ayudaría con un tratamiento efectivo”. Aseguró Gabriel Arteaga Díaz, Director del instituto psicológico de la Universidad del Valle.
Gracias.