Nuestro Programa de Reacondicionamiento Integral, es un modelo único de atención que permite a los pacientes recuperar su autonomía e independencia para sus actividades diarias, además de recibir apoyo y capacitación a los familiares y/o cuidadores, lo que les permite mantener una relación más adecuada con el paciente, sus síntomas, emociones y su entorno.
El programa consta de 6 items:
1. EVALUACION INICIAL
El paciente es evaluado antes de iniciar el programa con escalas aprobadas a nivel mundial para éste diagnóstico; Dichas evaluaciones incluyen test de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, estado cognitivo y emocional del paciente, lo cual tiene como objetivo, conocer su estado actual.
2. CONSULTA MÉDICA ESPECIALIZADA (opcional)
En caso de que el paciente no tenga un médico tratante, se ofrece este servicio que busca definir plan de tratamiento médico farmacológico; Encontrar los factores asociados que pueden contribuir a mejorar el estado del paciente, Identificar alteraciones no motoras de la enfermedad Establecer las prioridades a manejar en el programa de rehabilitación para mejorar el estado funcional, mejorar calidad de vida y disminuir complicaciones.
3. PLAN INDIVIDUAL DE TRABAJO
La planeación y realización del programa de rehabilitación integral, se hace de manera transdisciplinaria lo cual permite un mejor aprovechamiento frente a su estado funcional, emocional, cognitivo y optimizar los resultados.
4. INTERVENCION
Desde el componente terapéutico, el programa de rehabilitación integral intensivo incluye:
Manejo temprano de postura, equilibrio, retracciones, fuerza muscular.
Prevención de deformidades, caídas, atrofia muscular, postración
Mantenimiento de expresión facial, oral: Manejo temprano de debilidad en deglución como signo de alarma de Broncoaspiración
Énfasis en independencia funcional; Adaptaciones para actividades de vida diaria; Motricidad fina
Mejorando necesidades individuales del paciente:
Funciones Ejecutivas
Atención, concentración
Memoria, Producción verbal
Para el paciente y su familia, que permite la aceptación del diagnóstico, manejo de duelos, situaciones que puedan estar impidiendo la buena convivencia y generando estrategias para lograr una mejor calidad de vida emocional para el paciente y su entorno.
5. EDUCACION AL PACIENTE Y SUS FAMILIARES
El paciente y sus familiares reciben diferentes charlas educativas sobre el Parkinson, consejos para manejo del paciente en casa, procesos cognitivos y emocionales, entre otros temas, lo que le permite al grupo familiar, conocer, aceptar el diagnóstico y adaptarse a éste, de una manera positiva.
Soporte al familiar frente al déficit cognitivo del paciente
6. SEGUIMIENTO
El paciente es evaluado semestralmente para evidenciar los resultados obtenidos.