Espere por favor
Fundación Parkinson de Colombia

Fundación Parkinson de Colombia pionera en modelo de atención en salud

Más 1.300 pacientes de diferentes lugares del mundo han mejorado su calidad de vida por medio del Modelo de Atención en Salud, pionero y único en el País, liderado por La Fundación Parkinson de Colombia con el “Programa de Reacondicionamiento

Ritmos como el tango, la salsa romántica, el reggaetón, la salsa choque en especial la cumbia  son géneros  musicales que  son importantes en la DANZATERAPIA que  realizan los pacientes permitiendo así una nueva motivación para su rehabilitación

En el mundo  en promedio existen alrededor de  6.3 millones de personas   que padecen esta enfermedad  y en Cali se estima que número asciende  a  5 mil.

El Parkinson  es el segundo  trastorno neurodegenerativo  más común después del Alzheimer

Desde hace  11 años la Fundación Parkinson de Colombia  implementó  un Modelo  de Atención  en Salud, pionero  y único en el País, en el cual, por medio de la realización de  diferentes terapias y ejercicios incluidos en  el  “Programa de Reacondicionamiento  Integral”, los pacientes  mejoran  significativamente  su calidad de vida.

Un estudio  realizado  por la Fundación Parkinson de Colombia  evaluó  la mejoría  que tenían los  pacientes  a nivel físico, emocional, cognitivo  y fonoaudiológico  por medio decuatro  escalas aplicadas a las personas, que  arrojaron  diversos resultados  destacando   la  importancia de la implementación del Programa de Reacondicionamiento Integral. Una de las escalas  es la UPDRS o escala  Unificada del Parkinson,  la cual, demuestra  que  el paciente  obtiene una mejoría hasta el 49%  en los procesos de independencia  y autonomía, una cifra bastante esperanzadora especialmente porque este diagnóstico es considerado degenerativo e incurable.

“La Fundación Parkinson de Colombia fue la primera institución en realizar un enfoque integral  de los  síntomas motores  y no motores  de la enfermedad,   no solo para el diagnóstico,  sino para la rehabilitación o tratamiento, quedando demostrado   en un primer estudio  de la Universidad del Valle  en el 2007,  donde en las  evaluaciones cualitativas  y cuantitativas  se  evidenció   una mejoría  significativa   de los trastornos  del movimiento, de aspectos emocionales y cognitivos en los pacientes,  representado en la escala UPDRS, en la cual demostraba que  dicha mejoría  oscilaba entre un 15 a un 55%” manifestó el Dr. Gerardo Hernández, Presidente de la Fundación Parkinson de Colombia.

En el último estudio realizado por la Fundación  se puede diferenciar  los grados de mejoría de acuerdo  al compromiso o evolución  de la enfermedad,   llegando a una conclusión: sí es posible vivir bien con Parkinson.

El grado de mejoría  varía  de acuerdo  al estadío o nivel de afección de la enfermedad y al compromiso  del paciente con la realización de las terapias; para ello es indispensable  el apoyo de la familia  y de la asistencia permanente al programa.

En el  estudio se determinó las siguientes conclusiones:

  • El grado de mejoría varía de acuerdo al nivel de afectación del paciente y al compromiso con las terapias que se deben realizar. Es indispensable el apoyo del núcleo familiar y la asistencia permanente al programa.
  • La mejoría es más notoria en pacientes que asisten de manera continua y en mejor condición neurológica.
  • Los pacientes en estado inicial e intermedio tienen una mejoría muy significativa que se mantiene durante varios años. Esto contrasta con el deterioro progresivo de los pacientes inactivos y sin un programa de rehabilitación integral en donde la terapia física es solo uno de sus componentes.
  • En los pacientes con estados más avanzados de la enfermedad  se observó  que aunque la mejoría es menor, se logra  la estabilización  o adaptación  a sus actividades  diarias permitiendo  cierto grado  de  independencia, logrando  la disminución de caídas, neumonías por bronco aspiración y la necesidad de hospitalización por éstas y otras complicaciones,  facilitando así   el  manejo tanto para el cuidador como para su familia.
  • En pacientes con estado inicial de la Enfermedad se observó  casos en los que pareciera se  lograra detener la progresión y se mantuviera la mejoría inicial por mucho tiempo.

“Uno de los resultados que nos  impactó es del  grupo de personas que vienen de otras ciudades o países por un corto tiempo, es decir, de uno a tres  meses, con los cuales realizamos una terapia intensiva. En nuestro estudio, se evidencia que  ellos   presentan una mejoría que puede alcanzar porcentajes hasta de un 49% en  las escalas de evaluación, lo cual les impacta muy positivamente en su calidad de vida, en sus actividades diarias  representando para estos pacientes  un cambio profundo  tanto en la parte física como emocional y cognitiva” agregó el Presidente de  la Fundación Parkinson de Colombia, Dr. Gerardo Hernández.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

Para una persona que padece la enfermedad de Parkinson  el ejercicio  se convierte en su mejor aliado,   ya que le permite mejorar  la flexibilidad, fuerza muscular, postura, balance o equilibrio, movilidad, sensación de bienestar fuerza y relajación lo que le permite  mejorar la calidad de vida.

Bondades de la Danzaterapia en la rehabilitación de los pacientes con Parkinson

Ritmos como el tango, la salsa romántica, el reggaetón,  en especial la cumbia  son géneros  musicales que  son importantes en la DANZATERAPIA que  realizan los pacientes  de la Fundación Parkinson de Colombia, como una de las modalidades en el tratamiento que contribuye a su rehabilitación.

“Hemos  incorporados nuevos ritmos como reggaetón,  la salsa romántica,  la salsa choque entre otros,   porque le permiten a los pacientes salir de la rutina, motivándolos  en su  rehabilitación, sin embargo se ha  evidenciado  que  el  género musical y danza  que más ha contribuido a la mejoría de nuestros pacientes ha sido la Cumbia, pues,  piezas musicales  como  la Pollera Colorá,  es algo que nos mueve a todos debido a que la sentimos y nos  identifica en lo más profundo de nuestro sentir colombiano” manifestó la directora de la Fundación Parkinson de Colombia, Dra. Beatriz García.

La aplicación de la danza terapia, como uno de las modalidades  de tratamiento  en la Fundación Parkinson de Colombia fue reconocida  por el  centro Muhamad Alí de Estados Unidos,   ya que  por medio de un  estudio  realizado en  varios pacientes  con dificultades notorias en la marcha y equilibrio, fueron  evaluados en la Escala UPDRS antes y después de la terapia  integral en donde la cumbia, el tango, la música tropical eran parte del tratamiento obteniendo como resultado, cambios progresivos en la  postura, equilibrio, marcha y funcionalidad del paciente.  Este  trabajo  permitió un reconocimiento especial del centro Muhammad Alí, con quienes a partir de ese momento,  se iniciaron  convenios educativos.

El Parkinson es una enfermedad que  afecta  a cada persona  de manera diferente  y para ello existen  nuevas opciones  de tratamiento con medicamentos, terapias específicas  para cada caso y cambios  de estilos de vida  que favorecen  el presente y el futuro  de los pacientes  con esta enfermedad.

FUNDACIÒN PARKINSON DE COLOMBIA: once años mejorando la calidad de tu vida.